top of page

Entrevista exclusiva con el editor y director Juanfer Andrés de Shrew´s Nest 2014 Musarañas




Muchas gracias Juanfer Andrés por hacer esta entrevista conmigo.

Después de encontrarse con Shrew’s Nest en Shudder TV y ser movido por la película, no solo por los actores y la forma en que retrataron a su personaje en la pantalla, sino por la forma en que se desarrolló la historia al final.


Kirsty Nightmare: ¿Cómo se te ocurrió la historia y cuál fue el razonamiento detrás de esto?


Juanfer Andrés: La historia está basada en un cortometraje que escribió Ángel Amorós, nuestro Director de Fotografía, en 1996. En aquel corto yo fui Ayudante de Dirección y Montador y el co-director de “Shrew’s Nest”, Esteban, lo produjo. Un año después estábamos buscando una historia para hacer nuestra primera película y Ángel me recordó aquel corto. Me dijo que cuando lo escribió imaginó el tipo de cortometraje que yo haría. Decididos a adaptar esa historia, para el guión de la película contacté con Sofía Cuenca, una amiga guionista que tiene un talento increíble. Es una película muy femenina, y necesitaba contarla junto a una mujer. Aunque los dos vivíamos en Madrid, provenimos de pueblos. Así que empezamos a recordar las historias que nos contaban nuestras abuelas, nuestras tías, nuestras madres sobre la posguerra española y cómo era la vida para las mujeres, aplastadas por una religión muy opresiva y por una dictadura política muy machista.


Kirsty Nightmare: ¿Cuál fue la razón para poner esta película en la España de 1950?


Juanfer Andrés: España vivió una guerra civil terrible entre 1936 y 1939, que tuvo como consecuencia la dictadura del general Francisco Franco. La posguerra fue terrorífica, tan traumática como la propia guerra. Hambre, miseria, pobreza extrema. Curiosamente, esto nos libró de participar en la Segunda Guerra Mundial. España se quedo sola, aislada, olvidada por el resto de Europa y el mundo. En los años 50 fue cuando España empezó a recuperarse poco a poco en lo económico, pero no así en lo anímico y social. El país estaba abatido, agotado.  A la generación que vivió la guerra y la posguerra solo le quedaban fuerzas para sobrevivir. Tuvo que ser la siguiente generación la que forzara los cambios políticos. Nos pareció que había un paralelismo claro de todo eso con Montse y La NIña. En principio, Montse había superado un pasado terrible y traumático y había logrado crear un hogar medio normal para ella y su hermana. Pero cuando La Niña va creciendo y va teniendo su propia opinión, el mundo de Montse entra a prueba. Todo funciona si se sujeta a sus estrictas normas. Pero, ¿son justas esas normas? ¿Son las que queremos? De pronto, Esteban, Sofía y yo nos dimos cuenta de que Montse y La Niña no dejaban de ser una representación de “las dos Españas”: una conservadora, tradicional, estricta y severa; la otra progresista, soñadora, inconformista y audaz. Dos Españas muy diferentes, condenadas a pelearse pero que, sin embargo, se necesitan emocionalmente, se retroalimentan y acaban cometiendo errores similares.  


Kirsty Nightmare: ¿Cómo y por qué elegiste a los actores?


Juanfer Andrés: Aquí nos ayudaron mucho nuestros productores, Kiko Martínez, Carolina Bang y sobre todo Álex de la Iglesia. Álex es uno de los directores más importantes de nuestro país, ha trabajado con cientos de actores. La idea de Macarena Gómez para Montse salió de él. Aunque Macarena es una estrella en España por una serie de televisión cómica, Álex había trabajado con ella en “Las Brujas de Zugarramurdi” y nos insistía en que era una actriz dramática descomunal. Fue un gran acierto. Nadia fue idea de Carolina, aunque nosotros ya habíamos hecho con ella en un cortometraje, “La sorpresa de Aquirana” y nos encantó trabajar con ella. Para Carlos y El Padre necesitábamos actores con un gran carisma. Carlos porque se tira casi toda la película en la cama y El Padre porque aparece muy poco pero es un personaje trascendental en la trama. Se barajaron muchos nombres, pero en cuanto aparecieron los de Hugo Silva y Luis Tosar dejamos de buscar. Eran ellos. Perfectos.


Kirsty Nightmare: Todos los actores hicieron un trabajo increíble, más Macarena Gómez, quien interpretó a Montse. ¿Con qué le gustaba trabajar a Macarena?


Juanfer Andrés: Bueno, aquí he de decir que el responsable de la dirección de actores es mi compañero Esteban. Y sí, estoy de acuerdo: su trabajo fue colosal. El reparto está maravilloso, incluso esos personajes que solo salen un par de veces. Esteban es un genio con los actores. Y claro, cuando se junta alguien como él con alguien como Macarena Gómez, cada segundo captado por la cámara es oro puro. Macarena es una titán de la interpretación. Solo dos días después de leer el guión, ya tenía anotaciones como para escribir otro guión entero y se había dado cuenta de aspectos del personaje en las que no habíamos reparado ni Esteban, ni Sofía, ni yo. Lo mejor de Macarena es que, aunque se prepara en profundidad, luego está muy atenta a su intuición. Siempre pongo este ejemplo, que es maravilloso: rodamos la película en Diciembre y Enero, hacía un frío terrible en aquel piso y Macarena es muy friolera. Cuando fue a rodar su primera escena, incorporó a Montse la posición corporal que le provocaba el frío. En la película no se menciona que sea invierno, así que lo que tú ves es una mujer cuya posición corporal transmite timidez, debilidad, vergüenza… pero también inquietud. Macarena se entregó a su personaje. Siempre lo hace. Pero Montse era muy exigente, un personaje muy introspectivo y a la vez muy físico. Macarena perdió 5 kilos durante el rodaje y acabo magullada por todos lados. Con eso está todo dicho.


Kirsty Nightmare: ¿Cuál fue la reacción del actor al aceptar sus roles?


Juanfer Andrés: Todos aceptaron inmediatamente. Imagino que el hecho de que las llamadas las hiciera Álex de la Iglesia ayudaría, jajajaja. Pero luego, tiempo después, Macarena me dijo: “No te equivoques. Si Álex te manda un guión, sin duda lo lees. Pero si el guión es una mierda no lo hago”. Lo que es un gran honor en mi parte guionista


Kirsty Nightmare: La protagonista Montse (Macarena Gómez) tiene una afección grave de agorafobia, en mi opinión, funciona muy bien, pero ¿por qué incorporó esta condición particular a la película?


Juanfer Andrés: La idea vino porque estábamos creando un personaje muy inestable psicológicamente y necesitábamos algo que articulase todo ese desbarajuste mental. La agorafobia era la gran respuesta. Que ella no pudiera salir de casa nos obligaba a contar toda la historia en el piso. Ese detalle lo cambió todo, nos obligaba a rastrear el pasado del personaje, y ahí fue configurándose poco a poco la Montse de “Shrew’s Nest”, un personaje del que estamos todos muy orgullosos. La verdad es que lo de la agorafobia fue una idea feliz porque, además, nos permitía contar toda la historia en un solo espacio. Como te decía antes, el guión de “Shrew’s Nest” se escribió con vocación de ser nuestra primer película como directores. Es muy difícil hacer una primera película, así que si además de buena consigues que sea barata de producir, tienes alguna posibilidad más.


Kirsty Nightmare: Hay una película llamada Intrusos en la que el personaje principal tiene la misma condición que Montse. ¿Su condición no fue inspirada por esa película?


Juanfer Andrés: No, no la conocíamos cuando hicimos la película. Las referencias para Montse eran, por un lado, la Bette Davis de “¿Qué fue de Baby Jane?” y la Kathy Bates de “Misery”. Pero había un lado de Montse más dulce, más… tipo “La Cenicienta”. Ya sabes: la chica humilde y abnegada que consagra su propia vida al cuidado de la familia, incluso cuando esta no la trata muy bien. Eso, por cierto, tenía mucho que ver con la época. Durante años, la propaganda del dictador Franco proclamó que esa era la única vía posible para ser una “buena mujer”. O eso, o hacerse monja.


Kirsty Nightmare: Intenté no dar demasiado para los posibles espectadores, pero ¿era correcta mi forma de pensar detrás de la película? ¿Montse estaba criando a su hija La Niña todo este tiempo?


Juanfer Andrés: Te agradecería no publicar esta pregunta. El spoiler va en la pregunta, no en la respuesta, jajajajaja. Sin embargo, te respondo personalmente: sí. Eso es lo que hay de fondo todo el rato.


Kirsty Nightmare: La Niña también hizo un trabajo increíble y parecía que estaba hecha para este papel, ¿con qué le gustaba trabajar durante todo el proceso?

Juanfer Andrés: Nadia de Santiago debutó con 8 años en una serie de televisión y desde entonces no ha dejado de trabajar. España la ha visto crecer delante de las cámaras. Es joven, tiene talento y encima experiencia. Tiene un gran instinto para captar la energía que necesita el personaje. Creo que, cuando entiende eso, se deja llevar por las emociones concretas que le transmiten las escenas. He de decir que Nadia es la actriz con mejor “escucha” que he visto mi vida. Para mi un actor o una actriz demuestran su talento no cuando su personaje actúa o habla, algo que determina el guión, sino cuando su personaje “escucha”, porque eso no suele especificarlo el guión ni el director. Y, además, es una compañera maravillosa: Macarena siempre dice que es la actriz con la mejor se ha entendido. Tuvieron una química explosiva. El equipo era muy feliz los días que había escenas con las dos. Solían ser antológicas.


Kirsty Nightmare: Durante la película, Montse tiene visiones de su padre Padre y, para todos, tenemos la sensación de que no solo tiene agorafobia sino alucinaciones, ¿qué fue esa medicina del gotero que estaba tomando?


Juanfer Andrés: Tiene que ver, sí. Lo que toma es nada menos que morfina. Aunque parezca increíble, en esa época se vendía en las farmacias. Se usaba como sedante, entre otras cosas. Se retiró porque, obviamente, provocaba adicciones tremendas. Esas visiones del Padre, en realidad, es un recurso para crear un diálogo interno de Montse. No es realmente su Padre, sino su culpa, que se manifiesta en la forma del hombre que le metió en la cabeza preceptos tan conservadores. Luis tocar lo entendió al a perfección. Él nos decía que, salvo en un par de escenas, las que son realmente flashbacks, él no interpretaba al Padre, sino a Montse. El lado oscuro de Montse. Lo entendió a la primera, solo con leer el guión. Por eso es un actor genial.


Kirsty Nightmare: ¿Cuánto tiempo llevó la creación completa de la película Shrew’s Nest?


Juanfer Andrés: La verdad es que esto es muy curioso. La película se empezó a preproducir ¡¡ocho años!! después de terminar el guión. Pero luego, una vez que empezó la preproducción todo fue rapidísimo. En tres meses estábamos rodando. El rodaje duro solo 21 días. La película estaba presentándose en el Festival de Toronto en Octubre de 2014, un año exacto después de empezar a producirla.  

 

Kirsty Nightmare: ¿Habrá una parte dos?


Juanfer Andrés: Jajajaja. No, no creo… Aunque bromeamos mucho con Nadia al respecto. Volver diez años después al piso y ver en qué se convirtió La Niña. ¿Se habría convertido en la nueva Montse? ¿Murió Montse, realmente? Jajajaja.


Kirsty Nightmare: ¿Hay alguna novela para acompañar esta película?


Juanfer Andrés: Casi todos los novelistas que me han influenciado son clásicos: Stevenson, Poe…  Durante “Shrew’s Nest” pensaba mucho en Kafka, por ejemplo. Sobre todo a nivel atmosférico: “El proceso” es una novela que me impactó muchísimo cuando la leí y que siempre me resulta inspiradora. Pero quizá las dos referencias literarias mas claras de “Shrew’s Nest” son Stephen King y Federico García Lorca. El impacto de King en mi generación (crecí en los 80), especialmente si te gusta el cine de terror, es incalculable. Y, si vives en España, con Lorca pasa algo parecido aunque es un autor mucho más antiguo. La Montse del inicio de la película, y la del final, tiene mucho de “La casa de Bernarda Alba”, una obra esencial del poeta y dramaturgo. Pero ese costumbrismo mezclado con ese monstruo que puede llegar a ser, la lleva un poco al territorio King, sin duda.


Kirsty Nightmare: Me encantó cómo los actores sacaron a relucir a su personaje en esta película y cómo Montse mostró lentamente lo malvada y psíquica que era, esta película te brinda todo tipo de sentimientos al final por sentir pena por Montse pero también por odiar a su personaje de una buena camino. ¿Es este tu destino para los espectadores?


Juanfer Andrés: Nuestra estrategia, en efecto, era que el público entendiera al monstruo. No para que apruebe las barbaridades que hace, pero si para que le afecte. Hubo espectadores que nos decían que no querían que Montse matara, y que cuando lo hace sentían una inmensa pena por ella. El publico entendió que Montse es verdugo porque previamente es víctima. Ha sido educada en la violencia y por eso cuando su mundo se desmorona su única respuesta es la violencia.


Kirsty Nightmare: ¿Obtuvo esta película las críticas que esperaba?


Juanfer Andrés: Muy por encima de lo esperado. Sabíamos que podía gustar, pero realmente su impacto fue mayor de lo que habíamos imaginado.


SOBRE EL DIRECTOR:

Juanfer Andrés Es un editor y director, conocido por Shrew’s Nest (2014), 036 (2011) y Es un buen chaval (2013)


DONDE MIRAR: Shudder Amazon




7 views0 comments

Comments


bottom of page